enrique marty

 

· Vídeo

> CATÁLOGO

> CURRÍCULUM VITAE

> TEXTOS

> INSTALACIONES

> OBRAS

> VÍDEOS

> TEATRO

> CONTACTO

> INICIO

CURRICULUM_VITAE_es.html
TEXTOS.html
CATALOGO.html
OBRAS.html
VIDEOS.html
TEATRO.html
CONTACTO.html
ENRIQUE_MARTY_1.html

español

english

INSTALLATIONS._Someone,_who_had_the_best_of_intentions,_released_the_snakes._Museo_Patio_Herreriano_Chapel._Valladolid._Espana_%282015%29.html

> CONTENIDO EXCLUSIVO

CONTENIDO_EXCLUSIVO.html
INSTALACIONES.html

· Alguien, creyendo que hacía algo bueno, liberó a las serpientes. Capilla del Museo Patio Herreriano. Valladolid. España (2015)

· Fotografías

INSTALACIONES._Alguien,_creyendo_que_hacia_algo_bueno,_libero_a_las_serpientes._Capilla_del_Museo_Patio_Herreriano._Valladolid._Espana_%282015%29_Video.html
INSTALACIONES._Alguien,_creyendo_que_hacia_algo_bueno,_libero_a_las_serpientes._Capilla_del_Museo_Patio_Herreriano._Valladolid._Espana_%282015%29_Fotografias.html
INSTALACIONES._Alguien,_creyendo_que_hacia_algo_bueno,_libero_a_las_serpientes._Capilla_del_Museo_Patio_Herreriano._Valladolid._Espana_%282015%29_Fotografias.html

Los siglos XX y XXI se caracterizan por el desmoronamiento de las ideologías existentes, así como por la creación y el desarrollo de otras nuevas que cuestionan las anteriores, y que a su vez son inmediatamente cuestionadas también.

Basándose en su propia experiencia como punto de partida, Enrique Marty nos presenta en el espacio de la Capilla del Museo la instalación "Alguien, creyendo que hacía algo bueno, liberó a las serpientes". Punto de inflexión importante en el proceso de trabajo de Marty y que se exhibe por primera vez en España.

 

Esta instalación se compone de unas 500 piezas de la serie "Fall of the Idols", cuyo proceso de realización se basa, en su primera fase, en la documentación fotográfica realizada por el propio artista en museos de arte, de antropología, de historia, iglesias católicas, monumentos públicos, templos de distintas religiones… La documentación comprende desde máscaras rituales, deidades precolombinas o dioses del panteón clásico hasta esculturas barrocas, e incluso piezas contemporáneas emblemáticas. Objetos que de una forma u otra han sido venerados o considerados sagrados, no siempre necesariamente en el aspecto religioso, más bien con una intención de propaganda espiritual, política o ideológica, para una sociedad o al menos un grupo de personas.

En la siguiente fase, en su taller, el artista invitó a personas no relacionadas con el arte a colaborar con él a realizar, basándose en las fotografías documentales, sus propias versiones de estos objetos: en tres dimensiones, con un carácter escultórico y una libertad de representación absoluta. Siempre utilizando los elementos de material sobrante en el estudio y explorando la línea borrosa que separa las distintas disciplinas. El resultado son unas piezas crudas, de una cierta violencia, que muestran rabia y humor al mismo tiempo.


El propósito es la descontextualización y la eliminación del significado ideológico de los "Idolos", creados por culturas y civilizaciones como un código valido para leer en un determinado contexto histórico que, al caer de su pedestal, se convierten en objetos tragicómicos, sugiriendo el colapso y la futilidad de las filosofías y grandes ideales. El hecho de que las piezas estén realizadas con los materiales sobrantes del estudio es un punto seminal en la génesis del proyecto, mostrando una resistencia crítica y formal a las ideologías sociales y culturales dominantes. Esta instalación tiene una relación directa con "Reinterpretada", proyecto recientemente realizado por el artista y comisariado por Rafael Doctor en el Museo Lázaro Galdiano en Madrid, por el sentido reinterpretativo de la memoria histórica y cultural.


Su primera fase, compuesta por unas 200 piezas, realizadas en el periodo 2011/2013,  fue mostrada en Bruselas dentro del contexto de la exposición Cultural Freedom in Europe, en 2013 (European and Social Committee. Committee of the regions), comisariada por Filip Luyckx.


La segunda fase de esta serie, que se compone de unas 300 piezas más, ha sido realizada expresamente, durante el periodo 2013/2015, para su instalación en la Capilla. Su carácter de iglesia desacralizada  la convierte en un perfecto contenedor y en si misma en una pieza más. La instalación, de fuerte impacto visual y que ocupa una gran parte de la superficie de la capilla, deja al espectador un espacio alrededor de su perímetro, a modo de deambulatorio, que le permite recorrerla con un cierto recogimiento, jugando de manera irónica también con la forma de contemplación.

INSTALACIONES._Alguien,_creyendo_que_hacia_algo_bueno,_libero_a_las_serpientes._Capilla_del_Museo_Patio_Herreriano._Valladolid._Espana_%282015%29_Video.html