STUDIO

 

· episodio V (2019/2018)


>

OBRAS._The_Raft._Pinturas_%28serie%29_Monumentos_falsos_%282017%29.html

> CURRÍCULUM VITAE

> TEXTOS

> INSTALACIONES

> OBRAS

> VÍDEOS

> TEATRO

> CONTACTO

> INICIO

CONTACTO.html
CURRICULUM_VITAE.html
INSTALACIONES.html
OBRAS.html
VIDEOS.html
TEATRO.html
INICIO.html

español

english

WORKS._ALL_YOUR_WORLD_IS_POINTLESS_%282019_2013%29_episode_V_%282019_2018%29.html

> CATÁLOGO

CATALOGO.html
TEXTOS.html

> CONTENIDO EXCLUSIVO

CONTENIDO_EXCLUSIVO.html
TEXTOS.html

<

OBRAS._ALL_YOUR_WORLD_IS_POINTLESS_%282019_2013%29_episodio_IV_%282018%29.html

El quinto episodio, que lleva por título Sorcery & Corruption (Hechicería y Corrupción), se centra en la figura de Nietzsche y los momentos previos al suceso ocurrido en Turín un 3 de enero de 1889, cuando se abraza a un caballo que estaba siendo azotado, momento a partir del cual deja de hablar y de relacionarse con el resto de la sociedad hasta que muere diez años después.

El declive de Nietzsche es interpretado por Enrique Marty con un trazo expresionista y una iluminación crepuscular que introduce resonancias estéticas del movimiento romántico, todo ello salpicado de notas surreales que, desde la ironía o el sarcasmo, enfatizan el valor grotesco y tragicómico de la existencia. El miedo, lo irracional, la imaginación, el juego y, sobre todo, las metamorfosis atraviesan una narrativa que transcurre en diferentes escenarios, empezando por la ciudad de Turín, donde acontece el episodio que le conduce a la locura, hasta la Grecia clásica, donde el filósofo, en una vuelta a los presocráticos, sitúa el origen de la tragedia que supone el ocaso de Occidente y que muestra su culminación apoteósica en el incendio de la catedral de Notre Dame en París que tuvo lugar el pasado 15 de abril de 2019.

Enrique Marty presenta el contexto vital y afectivo de Nietzsche, desde su relación con Lou Andreas–Salomé y Paul Rée a la influencia decisiva de Richard Wagner o la presencia de su hermana Elisabeth y su madre Franziska, con quienes convivió durante el último tramo de su vida.

Son numerosas las referencias a la obra escrita del pensador alemán, en particular al libro Así habló Zaratustra. Es el caso de los animales que acompañan al profeta cuando baja de las montañas, como el águila y la serpiente enroscada como símbolo del eterno retorno, o de las tres transformaciones del espíritu convertido en camello (animal de carga que representa la sumisión a los valores morales), luego en león (la voluntad depredadora y la conquista de la libertad) y, por fin, en niño (el inicio de la evolución), mencionadas en el primer discurso de Zaratustra. El artista muestra también una jirafa que exalta el instinto animal frente a una humanidad decepcionante.

Enrique Marty confronta la decadencia de Nietzsche con su propia figura e incluye además varias alusiones a la locura (la transformación del piano en monstruo y luego en vagina dentata reconvertida en útero–refugio es muy explícita en este sentido), al crepúsculo o la caída de las estatuas–ídolos con las que traza su genealogía afectiva y filosófica, al nacimiento del hombre (Übermensch) más allá del bien y del mal, así como al Ecce Homo mensajero del Apocalipsis. Finalmente el fuego, presente a lo largo de todo el capítulo, apela simbólicamente al devenir de Heráclito y al impulso dionisiaco hacia el que, frente al moralismo apolíneo, bascula el pensamiento nietzscheano.


collage, 210 pinturas acrílicas sobre papel

ver VÍDEO

VIDEOS._ALL_YOUR_WORLD_IS_POINTLESS_%282019_2013%29_1.html

· ALL YOUR WORLD IS POINTLESS (2019/2013)

OBRAS._ALL_YOUR_WORLD_IS_POINTLESS_%282019_2013%29.html