enrique marty

 

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· La caída de los Ídolos (2015/2011)

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· La caída de los Ídolos. Retratos individuales. Primera fase (2013/2011)

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· La caída de los Ídolos. Retratos individuales. Segunda fase (2015/2014)

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· La caída de los Ídolos. Retratos individuales. Tercera fase (2015)

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· La caída de los Ídolos.

Cuarta fase (2015)

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La serie Fall of the Idols (La caída de los ídolos) —vertebrada por alrededor de quinientas piezas— se basa, en su primera fase, en la documentación fotográfica realizada por el propio artista en museos de arte, de antropología, de historia, iglesias católicas, monumentos públicos, templos de distintas religiones... La documentación comprende desde máscaras rituales, deidades precolombinas o dioses del panteón clásico hasta esculturas barrocas, e incluso piezas contemporáneas emblemáticas; objetos que de una forma u otra han sido venerados o considerados sagrados, no siempre necesariamente en el aspecto religioso, sino más bien con una intención de propaganda espiritual, política o ideológica, para una sociedad o, al menos, un grupo de personas.

En la siguiente fase, que tuvo lugar en el contexto de su taller, el artista invitó a personas no relacionadas con el arte a colaborar con él para realizar, basándose en las fotografías documentales, sus propias versiones de estos objetos: en tres dimensiones, con un carácter escultórico y una libertad de representación absoluta, utilizando siempre los elementos de material sobrante en el estudio y explorando la línea borrosa que separa las distintas disciplinas. El resultado son unas piezas crudas, de una cierta violencia, que muestran rabia y humor al mismo tiempo.

El propósito es la descontextualización y la eliminación del significado ideológico de los “ídolos”, creados por culturas y civilizaciones como un código válido para leer en un determinado contexto histórico que, al caer de su pedestal, se convierten en objetos tragicómicos, sugiriendo el colapso y la futilidad de las filosofías y grandes ideales. El hecho de que las piezas estén realizadas con los materiales sobrantes del estudio es un punto seminal en la génesis del proyecto, mostrando una resistencia crítica y formal a las ideologías sociales y culturales dominantes.