En el transcurso de una estancia en Brasil, un amigo me contó la historia de una familia, más concretamente de un matrimonio y su hijo, que fueron durante años sus vecinos de apartamento en un céntrico barrio de Sao Paulo durante los años 70.

Mi amigo y su vecino tenían la misma edad, 14 años, cuando, por una serie de causas se descubrió que este niño fue, desde su nacimiento hasta ese momento, sistemáticamente torturado física y mentalmente por sus padres. Sin embargo la familia ofrecía, de cara al exterior, una imagen de felicidad realmente convincente.

Los padres fueron diagnosticados como portadores de una patología mental grave. Poco a poco se fueron descubriendo unos hechos cada vez mas siniestros. Eran adictos a practicas sexuales sado-masoquistas que con el paso del tiempo fueron haciéndose cada vez mas duras, llegando a incluir en ellas a otras personas amantes también de estas practicas a las que les ofrecían a su hijo como diversion. Guardando siempre un gran cuidado de que las marcas resultantes estuvieran limitadas al cuerpo, evitaban zonas como cabeza y brazos que habitualmente se llevan descubiertos y hubieran delatado la realidad.

La historia de ese niño me impresionó profundamente así que decidí realizar una reproducción  de mi album de fotos desde mi nacimiento hasta el día de mi primera comunión en la que yo mismo apareciera golpeado o atemorizado en todas las fotografías. Ocupé su lugar, convirtiendo mi figura infantil y la de mis padres y hermano en actores ignorantes y felices. Así creé un album que resulta un contrasentido para un espectador desprevenido. En él vemos a unos padres que se fotografían con su hijo, mostrando este señales inequívocas de malos tratos. Mientras los padres de aquel niño procuraban cuidadosamente que nadie supiera lo que realmente pasaba en aquella casa cuando los tres estaban a solas, yo aquí lo muestro brutalmente en una simulación con total crudeza.

El espectador se encuentra con el dilema de si eso que esta viendo es autentico o es una manipulación, ya que en ningún momento es advertido sobre ello, pero aunque en este caso pueda ser un truco, hay lugares donde ocurre realmente y muchas veces es mucho mas cerca de lo que parece, quizá en la puerta de al lado, quiza el mismo espectador ha sufrido malos tratos o él mismo es un maltratador. Este trabajo pretende que el espectador se lleve un recuerdo molesto y perturbador a su casa y que analice los sentimientos que este album le ha provocado.


Enrique Marty.


> CURRÍCULUM VITAE

> TEXTOS

> INSTALACIONES

> OBRAS

> VÍDEOS

> TEATRO

> CONTACTO

> INICIO

CONTACTO.html
CURRICULUM_VITAE.html
INSTALACIONES.html
OBRAS.html
VIDEOS.html
TEATRO.html
INICIO.html

español

english

TEXTS._OF_ARTIST._Album_%281997%29.html

> CATÁLOGO

CATALOGO.html

· Álbum (1997)

> DEL ARTISTA

> ENTREVISTAS

TEXTOS._ENTREVISTAS.html
TEXTOS.html
TEXTOS._DEL_ARTISTA.html

> CONTENIDO EXCLUSIVO

CONTENIDO_EXCLUSIVO.html

> ARTÍCULOS / TEXTOS

TEXTOS._ARTICULOS___TEXTOS.html
DESCARGAR en PDFTEXTOS._DEL_ARTISTA._Album_(1997)_files/A%CC%81lbum%20%281997%29.pdf